Novedades

La deuda durante los gobiernos Kirchneristas: discurso y realidad

02/01/2024 - Análisis
Por Alejandro Olmos Gaona
Las atronadoras críticas que recibiera en su momento el gobierno de Macri, por parte de ex funcionarios y militantes del entonces Frente para la Victoria, respecto a ciertas decisiones económicas, como la nueva relación con el FMI, o con los grupos financieros, no fueron producto de la buena fe, o de la crítica rigurosa, sino simplemente del efectismo político con el que se pretendió combatir una gestión. Parece que los que así actúan hubieran perdido la memoria, o hubieran consumido el discurso de la "década ganada", ignorando realidades que los documentos muestran de manera contundente, y que ponen en evidencia cómo fue la relación de los gobiernos kirchneristas con los organismos multilaterales de crédito. Se los demonizaba en público, pero se accedía a lo que ellos querían, sin que esto se diera a conocer en ningún caso.

Efectos destructivos del neoliberalismo del gobierno de Lasso en el Ecuador

02/01/2024 - Análisis
Por Dra. Wilma Salgado Tamayo

En el marco de los acuerdos suscritos con el FMI, los dos últimos gobiernos del Ecuador, de los ex presidentes Lenin Moreno -mayo 2107 a mayo 2021- y Guillermo Lasso -mayo 2021 a noviembre 2023-, aplicaron políticas de austeridad en el gasto público, con el objeto de generar excedentes financieros para cumplir con el pago del servicio de la deuda pública, buscando reducir el peso de deuda en la economía. Este artículo aporta un análisis respecto a los impactos concretos de estas políticas sobre la inversión pública, los indices de criminalidad, la infraestructura , la energía, la migración, las rentas, la inversión directa entre otras variables.

LA DEUDA FINAL DEL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ

18/12/2023 - En el undécimo mes del año 2023, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 425.294 millones, de los cuales USD 422.825 millones se encuentra en situación de pago normal.



Entre los discursos y la realidad. Los pasivos del BCRA

30/03/2023 - Todos los días los argentinos estamos sometidos a las distintas expresiones de la dirigencia política, donde se critican unos a otros, y nadie se hace cargo de sus propias responsabilidades, como si las acciones que realizan no tuvieran consecuencias, y resultaran ajenos a todo lo que generarán en función de gobierno. “El infierno son los otros" como diría Sartre
Pero ocurre que para unos y otros los datos que surgen de las estadísticas oficiales siempre les juegan en contra, ya que no tienen posibilidad de ocultarlos, aunque la dirigencia política cuenta, con que nadie se toma el trabajo de ir a las fuentes para ver cuánto de verdad existe en lo que dicen. A esto se suma el agobio causado por la creciente inflación, la precariedad laboral, el aumento de la pobreza, y todas las insuficiencias estructurales en los servicios públicos, lo que permite que, con excepción de especialistas e investigadores, nadie se tome el trabajo de contrastar lo que se dice, con lo que surge de las evidencias que existen en los archivos.
Aquí analizamos y presentamos los datos oficiales

Responsables del endeudamiento público: ¿Quién es Domingo Cavallo?

22/08/2022 - A partir de 1976 la estructura productiva y financiera de la Argentina se modificó para siempre, llegando a ser la deuda externa la columna vertebral del empobrecimiento creciente de gran parte de la población, por un lado, y la concentración de la riqueza, por el otro. A partir de aquella fecha cada crisis recurrente de la deuda aparece en paralelo al crecimiento de los índices de pobreza o de las variables que tienen mayor impacto negativo sobre los sectores más vulnerables de la población.

En los momentos más terribles vividos por la sociedad argentina una figura se repite ocupando importantes lugares de toma de decisiones claves para el proceso de endeudamiento acompañados por contextos sociales e institucionales impregnados de crisis y sufrimiento.

Aquél hombre, referente mundial del neoliberalismo de los noventa, y de la demonización de la intervención del Estado, egresado y doctorado de la Universidad Pública y becado por la OEA (un organización internacional íntegramente gubernamental) para continuar sus estudios en Harvard, quedó en la historia emotiva de la sociedad por algunas de sus célebres frases:
“Con la convertibilidad habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad” (1992)
“Festejemos porque este año se va y viene uno nuevo, viene un año mejor (...) La Argentina no tiene riesgos, la Argentina es segura y previsible. El 2001 será un gran año para todos. Qué lindo es dar buenas noticias”(2000)
Por Florencia Melo